lunes, 31 de marzo de 2014

5 Implicación Social: Servas Alemania en el Rincón Lento

Coloquio Servas Alemania - Domingo 6 de abril de 2014, de 17 a 18h, en el Rincón Lento.

Para personas interesadas en aprender alemán o en viajar a Alemania.
www.econotuya.com nos propone el siguiente coloquio

Servas es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo fin es fomentar los viajes y el conocimiento interculturas. No tiene sesgo alguno, ni político ni religioso.

Lo incluyo en este blog de economía familiar porque es una forma de rentabilizar nuestra inversión en vacaciones, pero sobre todo sirve para mejorar ¡exponencialmente! la calidad de nuestros viajes y el conocimiento de otras culturas, aprendiendo y compartiendo la vida de los viajeros o de los que nos hospedan (hosts).

Mira Martz, coordinadora nacional de juventud de Servas Alemania, nos expondrá un proyecto de intercambio con España, facilitando el contacto entre familias y el alojamiento en los dos países durante estancias prolongadas.

Habla castellano, así que podemos dejar lo de aprender alemán para más tarde.
Esta es la web de Servas España www.servas.es y esta es la de Servas Internacional www.servas.org

Más abajo transcribimos la carta de una chica que está pasando cinco meses allí con este sistema; aunque no sea el período que vosotros hayáis pensado, echarle un vistazo por los posibles contactos que podáis hacer.


Os esperamos

Hola a todos/as,

Quiero contaros mi experiencia con "Servas".
Me he tomado este año (intervalo entre 2º de bachillerato y la Universidad ) como año
sabático, tiempo para reflexionar con calma, para plantearme qué es lo que quiero realmente
estudiar y para hacer otras cosas.
En estos momentos me encuentro en Neuenhagen, cerca de Berlín, Alemania. He venido para aprender alemán, estoy aquí desde el 2 de Febrero y quiero quedarme hasta Junio. Vivo en una familia "Servas" y estoy haciendo unas prácticas, también organizadas por Servas, en una escuela.
Por el momento, la mejor manera de describir esta experiencia sería con una enorme sonrisa. A menudo me pregunto cómo puede haber gente tan generosa y maravillosa en el mundo. Esta experiencia me ha hecho darme cuenta de que ser de países diferentes no nos hace ser personas totalmente diferentes o incompatibles, que podemos llegar a convivir y a entendernos de maravilla. De la familia ¿qué puedo decir? estoy muy muy muy contenta y agradecida de haberles conocido. Es la familia perfecta, en la que tanto los padres como los hijos son encantadores. Da gusto compartir la armonía de la casa, el buen ambiente que hay y sentirse como una más. Siendo totalmente sincera, en ningún momento me he sentido incómoda, siempre me tienen en cuenta, tienen el detalle de preguntarme sobre cualquier cosa para que me sienta integrada (sobre todo con ruidos y demás, ya que estuvieron de obras).

Los padres piensan que ellos también se enriquecen de esta experiencia, del hecho de tener a una persona de otro país en su casa; sobre todo de cara a los niños/as, quienes desde tanpequeños (6 y 10 años) aprenden, además de un poquito de inglés que les intento enseñar, a convivir y a respetar a una persona, que se instala en su casa 5 meses, que procede de un lugar diferente, con otro idioma con ideas y opiniones en ocasiones distintas…….A Susi, la madre, le he dicho que ha pasado a ser mi madre alemana. Siempre está dispuesta a ayudarme en todo: buscar teléfonos para cursos de dibujo, direcciones para cursos de alemán, contactos para presentarme gente nueva...etc. ¡Menudo trabajo! No sé cómo no me ha mandado ya para casita! jajaja, y lo mejor es que lo hace encantada de la vida, ¡ es un cielo! El padre, aunque es cierto que está menos tiempo en casa porque trabaja mucho, también se ofrece siempre cuando necesito ayuda.
Pero tranquilos: ¡no todo es sufrimiento para ellos! jajajaja, pasamos muy buenos momentos juntos hablando y compartiendo puntos de vista, comparando tradiciones, aprendiendo sobre otros países, riéndonos por ocurrencias de los niños y por situaciones cómicas cómo las que suceden en todas las familias. Algún día que ha hecho buen tiempo, como el día de mi cumpleaños, hemos cenado y charlado en el jardín, al lado de un fueguecito. Momentos que se quedan grabados, momentos en los que te preguntas qué curioso es el hecho de sentirte tan "tú misma", expresando y diciendo lo que realmente quieres delante de gente que hace nada que conoces. Y, lo mejor es que podríamos pensar que al no hablar alemán perfectamente no sería capaz de comunicarme, pero sí, porque gracias a mi esfuerzo, su paciencia, la ayuda de las manos, la expresión facial y algo de inglés: SE CONSIGUE! Es una prueba de que lo que se quiere se hace: yo quiero hablar y decir lo que pienso y ellos quieren escuchar y entenderme y la comunicación surge como un acto de magia. Considero que este hecho hace poner a las personas por encima de todo: de idiomas, de fronteras, de costumbres, etc. y ello me parece algo increíble y único! Respecto a la escuela, estoy muy satisfecha. Tengo la suerte de hacer las prácticas en una clase donde los niños/as son muy simpáticos/as. He aprendido muchas cosas en esta escuela, no solo alemán sino también cómo buscar soluciones rápidas a problemas que aparecen entre los niños, cómo tener paciencia con ellos, cómo trabajar en equipo con la profesora, cómo hacer que los/las niños/as te cojan cariño al mismo tiempo que te respetan. Es un aprendizaje diario, práctico y valioso. De esta manera, aunque lo mío no es madrugar, tengo que confesar que no me despierto de mal humor, sino pensando que ese día aprenderé cosas nuevas, reiré con los/las niños/as, intentaré ayudar al máximo a la profesora y disfrutaré de tener la oportunidad de poder hacer unas prácticas en una escuela alemana! Además, aunque la mayor parte del tiempo estoy en una clase, la de cuarto de primaria, tengo la libertad de ir a otras clases. Por ejemplo, a veces voy con los/as niños/as que son un poco más pequeños/as y en esta escuela, primero segundo y tercero de primera están juntos para algunas asignaturas. Por lo que es curioso e interesante para mi ver cómo en una misma clase los más mayores ayudan a los pequeños o ver qué técnicas utiliza la profesora para establecer los diferentes niveles que
se adecúen a las necesidades de aprendizaje de los/as niños/as. Para concluir querría agradecer a todas las personas que han hecho posible que yo viva esta experiencia, en especial a los padres (Susi y Mike), a Mira Martz y a Markus Althoff. También me gustaría animar a todas aquellas personas que estén pensando en hacer algo parecido y decirles que, sobre todo, no hay que tener miedo a lo desconocido porque lo desconocido se vuelve muy rápidamente en lo conocido y querido; y también, porque al pertenecer a Servas somos todos como una gran e intercultural familia. De esta manera, no se va a la aventura sino a un dulce y familiar hogar, con gente abierta y dispuesta a ayudar!

2 comentarios:

  1. Thanks for publishing this post. I am Susi from Neuenhagen near Berlin (Germany) and I can assure, hosting this nice Spanish girl not only enriches my life but also my family's life and our entire environment. Thanks for the possibility :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que en Servas hay muchas experiencias como esta, similares... muchas veces no se expresan y quedan en la historia particular de cada uno. Por eso, contar esta vivencia-convivencia hace que uno se siga sintiendo orgulloso de esta organización. El interés mutuo por parte de la viajera y de los anfitriones por hacer la vida más cómoda y feliz, supone seguramente por ambos una capacidad y un esfuerzo de adaptación, también una generosidad y paciencia a prueba de todo. Hoy, que todo se mide por parámetros comerciales, es todo un lujo encontrar este tipo de experiencias, de estancias, de intercambios... en suma de HOSPITALIDAD.

    ResponderEliminar