domingo, 8 de junio de 2014

Alternativas Positivas: Decrecimiento, una teoría económica más (a tener en cuenta)

El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos. Rechaza el objetivo decrecimiento económico en sí del liberalismo y el productivismo.


Cuando nuestros hijos estudian Economía en la ESO o en la Universidad, por todas partes aparecen Manuales NeoLiberales como la única economía posible, en realidad como sinónimo de Economía. Cuando no es cierto; no es nada más que una de las opciones posibles entre varias, que ha demostrado sus cualidades en determinados entornos y sus desventajas en otros.
Uno de ellos es que cuando es la ideología dominante, al estudiante se le ofrece como "la verdad", argumento que de entrada ya es falso; menuda verdad.

  • en palabras de Serge Latouche: «la consigna del decrecimiento tiene como meta, sobre todo, insistir fuertemente en abandonar el objetivo del crecimiento por el crecimiento, [...] En todo rigor, convendría más hablar de "acrecimiento", tal como hablamos de "ateísmo"».
  • Por ello también se suelen denominar "objetores de crecimiento". La investigación se inscribe pues en un movimiento más amplio de reflexión sobre la bioeconomía y el postdesarrollo, que implicaría un cambio radical de sistema.
  • Enlace sobre el Decrecimiento en Wikipedia. Artículo extenso, pero muy interesante, sobre una teoría económica que defiende tener en cuenta lo que vamos a dejar a nuestros hijos, en lugar de una especie de "toma el dinero y corre".
  • Decrecimiento.Info Blog en español con documentales y toda la información que aparece sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario