viernes, 30 de enero de 2015

Paso 3: Aficiones. Reducir gastos y mejorar calidad. Viajar con Servas. Entenderse gracias a los viajes y al intercambio cultural


Servas Internacional es una federación internacional de grupos nacionales de Servas, sin animo de lucro, no gubernamental, aconfesional y apolítica que abarca una red internacional de anfitriones (hosts) y viajeros (travellers).

El objetivo de la red es ayudar a promover la paz, la buena voluntad y la comprensión, proporcionando oportunidades para contactos personales entre personas de diferentes culturas, orígenes y nacionalidades.

Servas promueve la confianza, la tolerancia, apertura y respeto para que las personas puedan vivir en una coexistencia pacífica. Nuestros socios valoran la comprensión de las diferentes culturas, la igualdad de género y la diversidad en el origen étnico, la ideología, la sexualidad y la nacionalidad.

En los momentos de mayor movimiento de personas y por la globalización, existe una creciente necesidad de promover el entendimiento  entre los países y culturas, La hospitalidad y la interacción cultural son las herramientas esenciales para para que que la gente viva en paz y unidad.

Aunque muchos de nuestros socios conocen el inglés, no es necesario hablarlo para ser miembro. Muchos viajeros buscan precisamente hablar en español, y el inglés a veces es casi un problema :-)

Servas significa "servir" en el sentido de "servir, crear paz" en lenguaje Esperanto.
La organización se denominó inicialmente "PeaceBuilders", "Constructores de Paz".
Servas means "to serve", in the sense of "serve peace", in the language Esperanto. The organization was originally called Peacebuilders.

Podemos organizar presentaciones en tu ciudad. Contacta con Servas España y comentamos cuál es el coordinador más cercano.


¿Cómo favorecer el entendimiento entre los miembros de Servas?

Nos alojamos en casas de otras personas (o vienen a nuestra casa). A pesar de que se dan pautas para que haya buen entendimiento, cada uno tenemos nuestra cultura y formas de expresarnos, lo que puede dificultar la comunicación.
Servas establece cuatro filtros que facilitan que la relación salga bien:
  • Entrevista personal previa con un coordinador de Servas. En ella se le explica los fines de la asociación (no es conseguir alojamientos baratos o gratuitos; a veces, hasta sale más caro :-), en función de la relación) y cómo nos coordinamos. Este entrevistador-a puede aceptar (o no) al nuevo miembro.
  • El alojamiento que ofrecemos y que nos ofrecen es de dos días-noches. A no ser que nos ofrezcan una estancia más prolongada, ninguno pedimos más de este tiempo. Si la relación es buena, se prolongará sin duda, en este viaje o en el futuro. Si, por el motivo que sea, no hay química, dos días se pasan enseguida.
  • LOI Letter Of Introduction. Cuando acudimos a casa de alguien, aparte de haber avisado con antelación, nos identificamos con este documento LOI, que se renueva todos los años. Lleva unos sellos que garantizan que es un original. INCLUIR UN MODELO EN BLANCO
  • Una vez realizados los viajes hacemos una pequeña valoración del traveller-visitante o del host-anfitrión. Estamos preparando una herramienta web que facilite esto. Esto otorga información a futuros viajeros, que consultan el perfil de cada uno de nosotros, para elegir aquel que cuadra más con sus preferencias.
Espacios en internet. Diferentes webs que exponen los orígenes del movimiento y su estructura actual.
Documentos que conviene leer
  • Responsabilidades de los viajeros-as. COMPROBAR QUE ES PÚBLICO
    El propósito primordial de Servas es fomentar-conseguir la Paz mundial a través de la comprensión y la amistad. Alguien dirá que esto no es viable, pero nosotros consideramos que lo que no es viable es vivir en un mundo en tensión y violencia constante.
    Una visita de un miembro de Servas es una posibilidad de hablar y compartir experiencias en el ámbito personal. Tanto los viajeros como los guías y anfitriones deben de poner de su parte para contribuir al éxito del encuentro.
    Ser acogido por un anfitrión es llegar a la casa de un amigo, debiendo tener la misma consideración, estima y conducta que con él. Nunca se debe abusar de un amigo.
  • Orientaciones para anfitriones-as y guías. COMPROBAR QUE ES PÚBLICO
Hacerse miembro de Servas
  1. Ir a la www.servas.es y acceder a Registro. Esto enviará un mensaje a la Asociación y un coordinador entrará en contacto contigo para realizar la entrevista inicial.
    En "Registro" hay un formulario en el que se preguntan los datos de identificación, pudiendo darte de alta como ...
    1. ... seguidor: recibes las noticias del blog, pero no pagas cuota ni estás dado de alta como anfitrión o viajero. Simplemente te gusta la iniciativa y quieres saber de ella.
    2. ... miembro activo: ...
    3. ... nuevo socio: la cuota por hacerse socio es de 25 eur en 2015, y pagamos una cuota anual de 13 eur (2015) para mantenimiento de la estructura de la organización nacional. Esta petición (nuevo socio) hace que un coordinador-entrevistador de tu zona entre en contacto contigo, para exponerte nuestro funcionamiento.
  2. Una vez completado el formulario anterior, Servas enviará un mensaje a la dirección de correo electrónico que nos hayas facilitado, para confirmar que es una persona (y no un robot de internet) quien está intentando realizar el alta.
    Pulsar sobre el enlace que aparecerá en este correo; si no hacemos esto, no avanza el alta del registro.
  3. Esperamos unas 24 horas a que el Coordinador de Socios apruebe el alta. Enviará un correo de confirmación una vez aprobado, donde facilita un usuario y contraseña.
  4. Entrar de nuevo en la web www.servas.es, esta vez ya con el usuario y contraseña facilitado en el correo anterior. Una vez dentro, modificaremos o actualizaremos nuestro perfil, esto es, todos los datos, públicos o no, que Servas tiene de nosotros.
    Parte de estos datos, los públicos, sirven para confeccionar las Listas de Miembros Servas que podrán ver miembros servas de todo el mundo, y así poder contactar con nosotros para futuros viajes.
  5. Aunque lo anterior puede parecer algo complejo (comparado con otras webs donde nos damos de alta en el momento), en Servas preferimos la seguridad que nos da el hecho de que haya personas voluntarias repasando todo el proceso de alta.
    Esto otorga más tranquilidad, tanto a los travellers-viajeros como a los hosts-anfitriones.
Presentación de Servas. Para coordinadores o personas que realizan charlas o exposiciones
  • Presentación (pantallas sucesivas)
  • Los socios del movimiento pueden ser (no son excluyentes, of course):
    • Traveller, viajero
    • Host, anfitrión. Alojas a alguien en tu casa como mucho dos días.
      • Sólo si el anfitrión te lo ofrece, podrías estar más tiempo. No consideramos de "buena educación" solicitar estar más días, aunque si la relación es buena (que suele ser el caso), las estancias se prolongan más.
      • Lo que parece un inconveniente, en realidad lo consideramos una ventaja. Conocerás muchas más personas y puntos de vista. El número de contactos aumenta de forma exponencial.
    • DayHost, o anfitrión de día.
      • No quiere o tiene sitio para alojar por la noche. Se ofrece a hacer de guía en una ciudad, acompañar durante el día o participar en una buena conversación, ayudar en alguna gestión, etc.
      • Gracias a esta figura, el viajero disfruta de lugares y actividades que no suelen entrar en las visitas turísticas al uso, entrando en contacto directo con las personas y la cultura de la zona.
    • Coordinador-a. Gestiona o apoya los miembros servas de un área geográfica.
    • Entrevistador-a. Da la bienvenida a las personas interesadas en formar parte de Servas, realizando una entrevista en la que expone los objetivos del movimiento-asociación. Sobre todo, que no es una forma de obtener alojamiento barato o gratuito :-)
  • Puntos de reunión
    • Meeting Point, punto de encuentro. Donde los socios quieren, establecen un punto de reunión mensual para verse, conversar, etc.
    • Servas-Youth. Para jóvenes entre 18 y 35 años, Servas facilita los viajes entre países, localizando cuatro familias que acogen al viajero-a, una semana en cada familia. Nada más tiene que encargarse de los transportes o conexiones entre las diferentes localidades.
    • Viajes organizados. Algunos países (Israel-Palestina uno de los pioneros) organizan actividades durante 7-15 días, facilitando el alojamiento y el acompañamiento a los viajeros, para dar a conocer su cultura y la situación actual de sus países.
  • Documentación
    • Listas. Hasta 2014 en papel. A partir de 2015, on-line en pdf.
    • LOI, Letter of Introduction, Carta de Presentación.
    • Responsabilidades para los viajeros-as (travellers)
    • Orientaciones para anfitriones-as y guías (hosts y day-hosts).
"¿Qué es Servas?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario