sábado, 7 de diciembre de 2013

BAH Bajo el Asfalto está la Huerta

Un BAH (Bajo el Asfalto está la Huerta) parece un proyecto de huerto urbano; bueno, en realidad es eso, pero detrás se esconde mucho más.
Este es un enlace al BAH de Galápagos http://bahgalapagos.org/, por si lo quieres mirar.

Fundamentalmente, un BAH rompe la cadena producción-distribución-consumo, uniéndolo en una sola estructura.
Esto es posible gracias al tamaño local del BAH, en el que el grupo de personas no es numeroso y se conoce, y la producción es suficiente para abastecer a las familias pero dentro de cantidades manejables.
Esta forma de plantear la actividad hace que las personas que se abastecen y disfrutan de los frutos de la huerta (que no consumen):
  • analicen las necesidades del huerto y de sus familias, planificando la producción para que casen en el futuro.
  • participen en la evolución de su producción, con momentos tranquilos, álgidos y "más que álgidos".
  • se responsabilicen de la gestión de la distribución, para aprovechar el fruto del huerto y evitar su deterioro.
  • comprender que cada fruto y hortaliza tiene su temporada, las ventajas de disfrutarlo en ese momento, formas de conservarlo para el futuro y cómo hace la industria (ventajas e inconvenientes) para repartirlo durante todo el año.
Los conceptos y herramientas básicas que permiten conseguir lo anterior suelen ser:
  • Agricultura ecológica. Para químicos, ya tenemos los super habituales "de confianza".
  • Trabajo en equipo, en forma de asambleas y con decisiones horizontales. El volumen de trabajo no es alto, pero excede lo que puede hacer una persona o familia, por lo que es necesario cooperar.
  • Transparencia en la gestión, gracias a la confianza. La cooperación se facilita cuando el número de personas es suficiente para realizar el trabajo pero no tan elevado como para no conocerse.
  • La herramienta que integra todo lo anterior se denomina Permacultura, contracción de Agricultura o Cultura Permanente. Es un concepto desarrollado en los años 70 por universitarios australianos (ver enlace en la Wikipedia)
    Aquí tienes un enlace a los 12 principios básicos de la permacultura.
La estructura básica de la permacultura es la siguiente:
  1. La Ética, que consiste en tres principios fundamentales:
    • Cuidar de la tierra
    • Cuidar de las personas
    • Poner límites a la población y el consumo (o Redistribución de los excedentes. Nota: existe un debate sobre qué título de la 3a ética resume mejor su significado). Holmgren, en su libro "Principios y senderos de Permacultura", especifica que se entiende como reparto entre todas las especies y que esto supone distribuir tanto la población como el consumo humanos (dos conceptos directamente opuestos al antropocentrismo y consumismo dominante actual, que aportan un signíficado necesariamente ambiguo a "Reparto equitativo" como resumen de estos conceptos). También se añaden dos Directivas: tomar plena responsabilidad para nuestras vidas y cooperar)
  2. Principios ecológicos derivados de la observación de los sistemas naturales, por ecólogos como Birch y Odum, a los cuales se añaden los 'principios de actitud de Bill Mollison.
  3. Diseñar herramientas y procesos que reúnan conceptos, elementos y componentes estratégicos dentro de un marco o plan de acción que pueda ser implementado y mantenido con mínimos recursos.

1 comentario:

  1. Algunxs de vosotxs me conocéis del Rincón. Llevo en el Bah de Galápagos desde el año 2006. Desde mi experiencia, os animo a que os metais en este proyecto. Yo era la típica "urbanita",que no sabía nada de campo. Ahora sé un poco más, pero sobre todo en el Bah se participa y colabora plenamente, decidiendo qué se planta, a quien compramos semillas... Cualquier decisión se toma de forma asamblearia. Para mi ha sido un cambio en mi vida cotidiana, en la forma de cocinar, de mirar y oler la verdura, de no desperdiciar alimentos. Y además de todo esto, las relaciones humanas, es lo que este proyecto hace que sea diferente y estupendo. Jesús ya te lo dije el otro día, contad conmigo para lo que necesitéis, venid cuando queráis a vernos a la huerta. Estamos fijo los primeros domingos de mes "domingo verde", en enero, por el lío de las fiestas los haremos el domingo 12 de enero.
    Espero que tengáis mucha suerte.
    Pilar M.

    ResponderEliminar