sábado, 7 de diciembre de 2013

Huerto Cabanillas del Campo

A continuación describimos una idea que lleva tiempo gestionándose en el Rincón Lento, pero que hasta ahora no ha terminado de arrancar; por algún motivo es "lento" :-)

Punto de partida en Guadalajara del Huerto Cooperativo en Cabanillas del Campo


  • Parcela de 2.600 m2 justo antes de Viveros Sánchez, a la derecha según se va a Cabanillas.
  • Alquilada a los padres de Isabel (Congruentia) durante 5 años. Su padre tiene acceso a la parcela.
  • Legalmente sólo nos alquila la parcela central, 939 m2. Esto se ha hecho así para garantizar que el propietario tiene acceso a la parcela, aunque la intención es admitir el uso y organización de la parcela completa.
  • Agua de pozo legalizado y acceso a agua de canal
  • Árboles frutales y viñas alrededor de la parcela
  • Dos casetas: una para guardar aperos y otra para uso exclusivo del propietario de la parcela; nosotros no tenemos acceso a esta última caseta.
  • Espacio cubierto por una parra para actividades en verano bajo sombra
  • 40 eur mensuales de alquiler, más una cesta semanal de productos del huerto
  • Pequeña zona de parking a la entrada, para 2-3 coches. Pueden aparcarse más a unos 100m de la parcela.
  • Proyecto potenciado y relacionado con el Rincón y Karaba, pero con independencia de ellos
Huerto
  • Parcela central de 939 m2 dedicada a huerto ecológico
  • Decidir si es comunitario o pequeños huertos familiares
  • Ecológico, sin tratamientos químicos
  • Apoyo de un posible trabajador, ayudado por las familias involucradas
  • Apoyo de dos personas especializadas en agroecología (técnicas naturales y de permacultura).
Espacios para realizar actividades didácticas. Posibilidad de realizar ...
  • reuniones al aire libre, de asociaciones o colectivos afines
  • meditación y/o contacto con la naturaleza
  • ...
Apoyos necesarios
  • Número de personas implicadas
  • Comunicación web, basada en herramientas Google
  • Blog público y blog privado. Google Blogger
  • Google Groups
  • WhatsApp, para comunicación inmediata
  • Calendario, Google Calendar
  • Documentos en Google Drive
  • Euros manejados en efectivo o a través de cuenta bancaria
Calendario de trabajo, para poner en marcha en Diciembre 2013
  • Opciones
    • Si no hay entendimiento, una única persona, la titular del contrato gestiona el huerto a título individual, compartiendo con el Rincón o Karaba cuando le parezca oportuno.
    • Compartir la parcela entre 2-3-4 personas, haciendo huertos de unos 400 m2 y compartiendo la estructura general (co-working).
    • Creamos un Huerto de tamaño reducido, que puede ser el germen de otro de mayor tamaño. Ya hay una parcela cercana, con menos equipamiento, pero agua suficiente, para crear un Huerto mayor.
  • Ahora mismo (diciembre 2013) no es necesario crear ya la estructura de familias o personas implicadas.
    • Algunas personas vamos a empezar a preparar la tierra, para que la tierra vaya avanzando, remover y plantar un huerto enfocado a recuperar bien la tierra, nitrogenarla y oxigenarla. Iremos anotando el coste que esto suponga, repercutiéndolo más adelante cuando se cree la estructura definitiva del Huerto.
      Usar rotovator de fresas o vertedera, con un tractor pequeño.
      Mejor si se puede incluir una capa de basura (estiercol de caballo o de oveja). 1.000 kgs
      Si no, a principio de año, plantar abono verde que se enterrará en la tierra en la siguiente labor.
    • Mientras tanto, tenemos de 6 a 12 meses para crear y cohesionar un grupo de trabajo.
  • Cómo diseñar la estructura de personas:
    • Una posibilidad es hacerlo nosotros mismos e ir solucionando lo que vaya surgiendo.
    • Otra posibilidad es implicarnos con más o menos nivel en el BAH de Galápagos (20 minutos de distancia), durante una temporada (6 meses), y aprender de su funcionamiento.
    • Establecer personas implicadas y calendario definitivo para huerto de verano e invierno
    • Diseñar turnos de trabajo (tipo CineClub o CineForum).
  • Cómo acondicionar físicamente la parcela en lo necesario:
    • Según vamos preparando la tierra en estos 6 primeros meses, ir tomando nota de las cuestiones a mejorar y acometerlas en función de la inversión y trabajo necesario.
Infraestructura necesaria, a priori
  • Aseos. Inodoro seco
  • Depósitos de agua para riego
  • Depósitos de agua potable
  • Ordenación de la caseta de aperos de labranza
  • Dónde guardar maquinaria que no queremos dejar en la parcela, por los posibles robos
  • Duplicados de llaves y personas con acceso
  • Botiquín accesible
  • Teléfonos de contacto ubicados en zona visible
  • Economía
    • Aportaciones en euros mínimas para empezar a trabajar
    • ...
Siguiente paso
  • Habrá gente en la parcela el próximo domingo 15 de diciembre, a partir de las 9-10 am, preparando una labor a toda el área cultivable. Si alguien puede venir (con guantes y ropa de abrigo), para retirar ramas y facilitar el trabajo del tractor, mejor.
  • Aquellas personas que estén interesadas en ver el proyecto, quedamos el domingo 15 de diciembre, de 10.45 a 11am, en el aparcamiento del campo de fútbol, enfrente de la gasolinera. Salimos a las 11am hacia la parcela, para verla. Seguramente nos acercaremos a la segunda parcela viable, para el caso que haya que ampliar producción.

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