sábado, 14 de diciembre de 2013

Herramientas Google: organizar un grupo de trabajo

Google nos provee de una serie de herramientas gratuitas (aunque ya veremos que eso no existe como tal), que nos permiten trabajar y coordinar grupos de trabajo.
A continuación haré una descripción de cuáles son las que pueden usar de forma fácil y rápida.

Permacultura. Beneficios con ética, son más que beneficios
Un fin de cualquier persona o grupo de trabajo (estudiantes, familia, asociación, cooperativa, empresa, comunidad, localidad, etc) es la de ser lo más efectivo posible.
Esto es, conseguir un nivel de resultados aceptable e incluso alto, con un coste de inversión ajustado o mínimo.
Si a una idea como esta, peligrosa si se lleva a extremos, le ponemos ciertos límites que no queremos o podemos traspasar (eso de que "el fin no justifica los medios"), concretado en la técnica de la permacultura como herramienta que "busca fines sin perder el norte", entonces podemos cooperar en el grupo en el que estemos, sabiendo que el resto de los miembros nos tienen en cuenta y respetan, porque quieren lo mejor para nosotros.
No se si suena bucólico, pero en realidad es una buena forma de "ganar-ganar". Las demás opciones "ganar-perder" o "perder-ganar" no son buena opción a medio, incluso corto plazo.

De buenos chicos a "Desnudando a Google"
De un buscador limpio y efectivo, Google ha pasado en pocos años a ser un ecosistema o conjunto de herramientas, con las que prácticamente podemos hacer de todo en internet.
Esta empresa da la imagen de ser chicos buenos. "Don´t be evil" (si lo que vas a hacer tiene pinta de mala intención, no lo hagas) fue su lema durante un tiempo. Cuando salieron a bolsa su actitud (y el volumen de trabajo de su departamento de marketing) cambiaron bastante.
Si alguien quiere saber más sobre el trasfondo, le recomiendo la lectura del libro "Desnudando a Google", muy interesante para saber con quién estamos tratando.

Beneficios - inconvenientes
Una vez dicho lo anterior diré que, aunque existen mejores herramientas que las que Google nos da, no están tan integradas ni en una única empresa y con una única entrada usuario-contraseña.
Y además, cuando hablamos con personas de nivel informático medio o bajo, nombrar Google quiere decir nombrar "facilidad", la herramienta que usan a diario para buscar o hacer gestiones.
Nombrar otras opciones, mucho mejores técnicamente para mi (como usuario), como iCloud, DropBox, WordPress, Joomla, Flick, etc, implica que muchos de los componentes del grupo están ya buscando hábilmente la puerta para salir de allí y colaborar, pero en otras áreas de la asociación, que esto de la informática "les supera".
¡Y lo que que nosotros queremos es integrarles en parte de las herramientas de la asociación, ¡no echarles de allí, usando las mejores herramientas del planeta!!!

Conclusión. Así que las herramientas de Google nos dan:


  • Negativo. Damos a Google mucha información sobre nuestras pautas de conducta (que ellos estructuran y venden a otras empresas o aprovechan para hacernos publicidad). Bueno, lo mismo que las tarjetas de puntos, fidelización, etc.


  • Positivo
      • una curva de aprendizaje muy suave. En MUY poco tiempo y esfuerzo estamos consiguiendo resultados muy visibles y aceptables.
      • una solución global a prácticamente todas nuestras necesidades.
      • distribución del trabajo entre muchos miembros del equipo, que son capaces de aprender a hacer gestiones en internet que nunca se habían planteado.
      • nuestras asociaciones empiezan a tener información grupal y formas de contacto muy prácticas y rápidas, que les sirve para conseguir sus fines más fácilmente
    • Conclusión final: me dan más beneficios que ventajas, así que este tema cerrado :-D
    Herramientas propuestas
    • Google Chrome. Navegador más ligero que otros y mejor integrado con sus propias herramientas. Otras opciones, muy buenas: Safari, Firefox, Opera. Vamos, cualquier cosa menos Internet Explorer.
    • Google Sites. Creador de páginas web estáticas. Para mi están superadas y NO son una opción. Las nombro para que sepas que existen. Quizá tengan alguna utilidad, pero puede hacerse lo mismo o mejor con un blog. Son la web 1.0
    • Google Blogger. Creador de blogs, muy sencillo pero suficiente para operar. Cuando se le exige mucha interacción hay que saltar a herramientas superiores, como WordPress. Pero para empezar y trabajar ya, la mejor opción. Podemos hacerlos públicos o privados.
    • Google Gmail. Correo electrónico, contactos y gestión de tareas.
    • Google Calendar. Calendarios públicos y privados, compartidos o no.
    • Google Drive. Documentos en la nube.
    • Google HangOut. Videoconferencia, con posibilidad de compartir ventanas o escritorios.
    • Google Picassa. Fotografías y albumes compartidos y públicados en otras herramientas (blogs).

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario