domingo, 3 de agosto de 2014

Aficiones: motivos para instalar un acuario

Como suele ocurrir, alguna persona me consulta sobre qué tiene que ver un acuario con la economía familiar. Duda razonable :-)

Pues como siempre la relación tiene que ver con la belleza del resultado, el disfrute del tiempo lento y la perseverancia en su mantenimiento (poco tiempo, pero constante).

Vamos, lo mismo que hay que dedicar a las cuentas familiares.

Si tenéis dudas en iniciaros en el mundo de la acuarofilia, aquí tenéis diez razones para instalar un acuario. Aunque está obtenido de un folleto publicitario y está claro que tiene interés en el tema, en general estoy de acuerdo con los planteamientos que ofrece.
  1. DECORATIVO: Un acuario es un bello jardín acuático donde plantas, troncos, ornamentos y peces lo convierten en el elemento más atractivo de cualquiera de las habitaciones de nuestra casa. 
  2. RELAJANTE: La contemplación de las evoluciones de los peces, aparta la mente de los problemas y es un excelente relajante para el sistema nervioso. El observar el acuario cuando estamos estresados puede hacer disminuir la tensión. 
  3. DIVERTIDO: Los peces son muy activos. Cuando observemos el acuario, no sólo los podremos verlos evolucionar, sino luchar por una parte de su territorio, o establecer una jerarquía en el grupo si son peces gregarios, o disfrutar de la belleza del cortejo y del nacimiento de las crías. 
  4. PARA TODA LA FAMILIA: El acuario lo disfrutan grandes y pequeños, a los niños les encantan las decoraciones con movimiento, como tesoros sumergidos que se abren y cierran, barcos hundidos, etc. Si se les encarga de su cuidado, estimulará en ellos el cuidado y respeto hacia los animales y su sentido de la responsabilidad al tener unos seres vivos que dependen de ellos. 
  5. MÍNIMO MANTENIMIENTO: Todo lo que tenemos que hacer es cambiar las cargas filtrantes una vez al mes. La limpieza del interior del acuario la pueden realizar unos peces llamados “chupa algas” (plecostomus), ques e alimentan de microalgas de las paredes. Podemos completar esta limpieza con un imán limpiacristales, y cada dos o tres meses aspirar el fondo con un limpia fondos. 
  6. ALIMENTAR A LOS PECES ES MUY FÁCIL: Como norma general debemos alimentar a los peces una o dos veces al día, y solamente lo que consuman en dos minutos. 
  7. ECONÓMICO: La comida de los peces dura mucho, y aunque los peces parecen tener siempre hambre, el mejor consejo es no sobrealimentarlos. Normalmente el coste de la alimentación de un acuario de 60litros es de aproximadamente 2 euros al mes. 
  8. LAS VACACIONES NO SON UN PROBLEMA: Podemos colocar un alimentador automático que les dará de comer hasta 2 veces al día durante nuestra ausencia. Además, para una máxima comodidad podemos colocar un programador que encienda y apague las luces automáticamente todos los días durante las horas que deseemos. 
  9. UN ACUARIO CONSUME POCA ELECTRICIDAD: Los termocalentadores se apagan automáticamente cuando el agua llega a la temperatura deseada, y un fluorescente de un acuario de tamaño medio es de sólo15-20 watios. Los filtros tienen un gasto medio inferior a 5 watios y de menos de 10 watios para acuarios muy grandes. En conjunto, todos los aparatos eléctricos de un acuario de tamaño medio gastan menos que una bombilla de 50 watios. 
  10. ES UNA AFICIÓN APASIONANTE: Hay peces que dan a luz alevines que se ponen a nadar de inmediato; otros ponen huevos que son cuidados por el padre y la madre, que también protegen a las crías; el pez luchador (Beta) hace un nido de burbujas donde el macho coloca los huevos que deposita la hembra, y luego los cuida hasta que salen los alevines; en otras especies es la madre quién incuba los huevos en la boca, lugar que luego sirve de refugio a sus alevines. 

Obtenido de un folleto publicitario de www.icasa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario